sábado, 12 de septiembre de 2009

Un día en mi pueblo



Este es mi color, me regalo el pensamiento
Hoy es 12 de septiembre. Desde las 21 horas de ayer, hasta hace unos minutos los he pasado en mi pueblo. Es una pequeña pedánia a tan solo 7 kilómetros de distancia de la ciudad, yo hace años que no vivo allí. Pues ahora, por motivos familiares paso algunos días en la casa de mis padres; el poema que hay debajo de esta entrada, lo escribí el lunes en el portal de la vivienda de los padres de Alejandro Valverde, vecinos y amigos de toda la vida. Alex es hoy líder de la Vuelta Ciclista a España: los dos somos de "Las Lumbreras", ese es nuestro pueblo. Esta mañana he acompañado a mi madre a una pequeña tienda de ultramarinos, entramos juntas y le preguntan: Patro, ¿esta chica quien es? respondiendo mi madre muy orgullosa: es mi hija, pero ella vive desde que se casó en Murcia.
Que bonito es el trato de la gente sencilla, amable y con ganas de agradar. Me hacen casi una entrevista y les cuento lo que quieren oír. Soy la mayor de sus hijas, les digo y una señora a la que recuerdo vagamente me dice...¡que guapa y simpática! Gracias, le respondo con una sonrisa . Con las bolsas de la compra en mis manos, salimos del comercio e iniciamos el camino por las calles al paso lento de mi madre, ella contesta como yo a los saludos de los vecinos. Me gusta mi pueblo, el mismo y tan distinto que dejé atrás hace años.

María


***

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Isis, eres diosa en todas partes.
En tu pueblo serás más que eso,
porque tu luz, seguro que les deslumbra...
Besos

Antonio Rentero dijo...

Estos dos últimos años he estado dando clases de informática en horas extraescolares en el colegio de Las Lumbreras y debo reconocer que es un lugar que me ha transmitido sensaciones casi mágicas, por su situación, su configuración geográfica, su paisaje, sus vistas... y sí, tb por su gente.

Muchas veces he pensado si no sería más inteligente que vivir en Murcia, en medio de tanto ajetreo, retirarse un poco, adquirir esa perspectiva de la capital que da la situación privilegiada de un sitio tan singular como Las Lumbreras...

María dijo...

Muchas gracias por tus piropos anónima persona.Un beso.

Hola Antonio.
En la clase donde ahora es comedor
finalicé mis estudios primarios,
en esos campos jugé y pasé en el pueblo mis primeros 16 años.
Me alegra que te guste Las Lumbreras y lo consideres un lugar de retiro y paz.
Yo ahora, paso allí una de cada 4 noches y miro a las estrellas que me hacen escribir y soñar.

Besos agradecidos

Antonio Rentero dijo...

No me extraña que allí encuentres inspiración... estoy por decirte que si te enteras de alguna casa chula y barata en venta... ;-)

Besicos.

Rosna dijo...

Isis san que suerte tiene de visitar su pueblo seguido y lo que nos comparte nos transmite paz ,serenidad y sociego .Tampoco me extraña que tanta magía ilumine su pluma ,pero su alma le da el toque preciso a cada entrega que nos regala con sus escritos .
Saludos felices desde la isla
Rosna

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Isis. No conocía Las Lumbreras, pero ahora, con tu relato, me quedo con muchas ganas de hacerlo. Coincido con Antonio en que, a veces, la perspectiva que puede aportarte un lugar tranquilo, alejado del ajetreo de la ciudad pueder resultar inspiradora y mágica.
Te deseo una feliz estancia.
Un abrazo.

María dijo...

Si llegas a conocer el pueblo en los años de mi infancia, incluso de mi adolescencia, si que tenía magia...abuelas por las calles (mi abuela María era única)siempre trás los niños traviesos. Las casas abiertas para todo el mundo y en serio, que parecía un pueblo del oeste americano: calles de tierra, paleras y piteras e incluso erizos que adoptamos los niños. Te hubiese encantado Antonio, seguro que sí. Ahora es otra cosa, pero sigue teniendo su encanto, los huertos de limoneros y el monte, territorio de mis juegos...precioso.
Si me entero lo de la casa, te lo digo.Le preguntaré a mi hermana y sobrino Pablo, enredados en ese colegio si te conocen.

Besicos.

María dijo...

Mis queridos amigos Rosna y Deusvolt.
Las Lumbreras es ahora un pueblo famoso, nuestro ciclista Alejandro Valverde pasea nu nombre por todo el mundo, ahora va de lider en la Vuelta Ciclista a España :-)
Mis estancias son cortas, pero es el lugar donde pasé mi infancia y viven mis padres.
Gracias por vuestro cariño.

Besicos para los dos.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, lo de las abuelas y los chavales traviesos creo que sigue igual ;-)

maruxiña dijo...

Yo que soy de pueblo te entiendo perfectamente.

Biquiños!!!

nictemerooximoron dijo...

! Que recuerdos traen los lugares dond has pasado años de juventud! Con esto no quiero llamarte vieja. j,je.
Los vecinos, los amigos, los parientes, ....
Las Lumbreras, no lo conozco pero seguro qe vale la pena haerlo.

Un beso

María dijo...

Hola Antonio.
Las abuelas puede, pero los niños...

Besicos.

María dijo...

Maruxiña me alregra que entiendas lo que siento.Besicos.

Espronceda, no me molesta lo de la edad, me siento estupenda con mis años, los pueblos y sus gentes son estupendos.Yo salí de Las Lumbreras con tan solo 16 años.
Ahora, en las noches que paso allí recuerdo lo poco que disfruté de él.
Pero los amigos, el colegio y mi familia es un lazo que perdura.

Más besicos.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, sí, de los niños mejor hablamos otro día... que estar un par de años dándoles clase es lo que tiene jajaja

María dijo...

Escucha...

Yo le preguntaré a mi sobrino Pablo
que tal era su profe de informatica.

Jajajaa

Antonio Rentero dijo...

Pues te dirá la verdad, que les dejaba hacer lo que querían con el ordenador ;-) que al final no se trata de que aprendan a hacer hojas de cálculo, sino que lo manejen lo mejor que puedan para el uso diario dentro de las necesidades que tenga cada uno.

Había desde quien lo único que necesitaba era jugar para adquirir destreza con el uso del ratón hasta quien lo más complicado que tenía que hacer era justificar un texto en Word para un trabajo de clase.

Lo descorazonador era explicarles las partes de un ordenador (disco duro, placa base, monitor...) y que dos semanas más tarde no supieran ni de qué les estaba hablando, o querer cambiarse de ordenador pq "en este no está el video de Rebelde Way"... video que veían por el YouTube, evidentemente ;-)

Al menos ninguno llegó a los extremos del célebre chiste del que te llega con un disquete y te pide "me puedes grabar aquí Internet", así, en general :-D

María dijo...

MUY BUENA TU REPLICA, EN SERIO.
OJALÁ QUE PUDIERAS VENIR A CASA A RESTABLECER LA CONTRASEÑA DEL WIFI?
LA TENGO PUESTA EN MI PORTATIL, PERO COMO S0Y UNA NOVATA EN ESOS TEMAS, LA HE CAMBIADO EN EL DE SOBREMESA Y AHORA, NO PUEDO ACCEDER A ELLA.

QUE TE PARECE?

BESICOS

Antonio Rentero dijo...

Uy, mal vamos si has cambiado la contraseña del WiFi :-(

El router lleva debajo un nombre de usuario y una contraseña, la pones en cualquier ordenador y accedes a la señal... si tú has cambiado la contraseña y no la recuerdas... mal asunto.

En ese caso lo mejor es resetear el propio router. Busca un agujerito pequeño por algún lado en el que pondrá "RESET", introduces un clip y aprietas unos segundos. Debería reiniciarse y una de dos:

-o te pide la contraseña que pone en la pegatina de debajo del propio router
-o se queda con el nombre de usuario y contraseña que viene de fábrica por defecto (que puede ser algo tipo "admin"/"0000) en el manual del propio router te lo pondrá, si no lo tinees basta con que en Google pongas el nombre y modelo del router y en algún lado estará el manual en un PDF o algo.

¿Te sirve la ayuda on-line? ;-)

María dijo...

Antonio muchas gracias.
Pero temo quedarme sin señal en mi portatil y no poder escribir:-)

Besicos.

Anónimo dijo...

Isis...

Linda chica murciana.

Tus fotos son muy pequeñitas...
niña.

Besos

Unknown dijo...

Antonio tranquilo, que ya lo tiene solucionado (el informático)

PD:lo que has puesto es correcto pero tiene ONO y no lleva la contraseña por debajo ( aparte de eso menos mal que no ha hecho nada que la podia haber liado más )

un saludo, Manolo@

Antonio Rentero dijo...

jajajaja

Si es que no hay nada como tener en amigo informático en estos tiempos ;-)

María dijo...

¡Pero bueno¡¡¡

Estoy leyendo lo que creo?
Vosotros no sabéis lo que soy capaz de hacer...muchachos.

Y que sepais, que tengo pendiente un curso de internet, que hará que sea la reina del ordenador.

Besos para lo dos...informáticos.