sábado, 4 de diciembre de 2010

José María Aroca Ruiz-Funez



Donde usted llegue, descanse en paz .

Foto de Joaquín Clares

Siempre recordaré al hombre bondadoso y humano al que conocí una mañana de invierno en su consulta de La Plaza de Santo Domingo en Murcia. Yo era casi una niña, y a pesar de saber que esperaba mi visita sin protocolo alguno, sabía que era un señor importante, aunque él era muy sencillo y jamás se consideraba más que nadie, siempre a la altura de los demás, pero yo tenía tanto miedo que las palabras se congelaron en mi boca.
Jamás olvidaré su trato ante mis nervios, la paz de su mirada, lo mismo que hoy ha referido una de sus hijas al agradecer nuestro adiós a su padre. Ha fallecido un hombre bueno, culto y amable. Médico ejemplar, alcalde honrado, y esposo, hermano, padre y abuelo sin medida, solo su familia sabrá lo que ha significado para ellos su pérdida
Amigos, compañeros, conocidos, incluso pacientes solo nos lo podemos imaginar. No creo que existiera una persona o político con las ideas y principios más sanos, seguramente no le gustaba ver nada que estuviese enfermo a su alrededor, cosa de Galeno, imagino. Renunció a un segundo mandato al frente de la Alcaldía, lo mismo no le gustó la experiencia y quiso vivir en paz.
En los últimos años vivía cerca de casa, a veces, le veía caminar en dirección al centro de la ciudad, y algunas mañanas coincidíamos en la misma cafetería donde la tertulia y los amigos eran más importantes que el desayuno. Alguna vez, me atreví a saludarle si le encontraba aún solo, (puntual como yo), y siempre respondía con la educación y el saber estar que le ha acompañado durante toda su vida, incluso ya enfermo en el hospital, (según me contó su compañero de estudios y de otros menesteres, Doctor Jara, mi Pediatra en la infancia) ha sido un ejemplo para todos. Mi más sentido pésame a su familia para el que fue un buen hombre y primer alcalde electo de Murcia en la democracia (1979-1983).
Muchas gracias Don José María, Pepe para los más cercanos, nunca le podré agradecer lo que usted hizo por nosotros.


María Arteaga


***

9 comentarios:

María dijo...

Esta mañana he acudido a despedir a un hombre ejemplar, estoy triste como todos los que de una forma u otra le conocimos.

El Sol dijo...

María, tú en tu linea, agradecida y como ya sabemos, porque nos lo has contado, tienes y tendrás amigos por todos lados.
Lo siento, niña.

Charo Bustos Cruz dijo...

Lo siento, amiga...
Le has brindado un bello homenaje.

Saludos y bello fin de semana

_Charo Bustos Cruz_

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonito me uno al homenaje por una excelente persona.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Descanse en paz el mejor alcalde que ha tenido Murcia. Era todo un caballero. Ejemplo para todos en cada uno de los lugares donde se ha movido. Medicina, universidad, política, familia, amigos...
Una gran persona, un gran hombre.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno al homenaje. Excelente persona y familia

Anónimo dijo...

Yo también me uno.

Persona única hasta el final-

Anónimo dijo...

Pepe, descansa en paz.

Algún día quedaremos para lo que sea.

Anónimo dijo...

siempre he oído hablar bien de don jose maría en mi casa. muchos besos de tu hija penélope.