lunes, 13 de diciembre de 2010

Luces de Navidad




Hoy me siento mal. Cada día me cuesta más sentir el ambiente navideño. Desde que mis hijas no están en casa y mi padre tampoco en la que fue suya y mía, no lo encuentro. Este año no tengo ganas ni de montar mi precioso nacimiento de Griñán, ni poner la estrella brillante que adorna la puerta del salón, ni las velas doradas que sustituyen a las de color sepia de los pequeños candelabros de cristal que hay en la mesa del comedor, ni siquiera la escoba de la bruja con bolitas de la puerta de entrada a la casa. No siento la Navidad por ningún lado, si acaso por el dinero derrochado. Empezando por mi, en loterías que nunca coincide el número escogido con el premiado, y terminando por el despilfarro de nuestro ayuntamiento decorando calles y plazas. El dinero dicen nuestros mandatarios que está escaso, pero no lo parece si levantas la mirada al ocaso. Seguro que Dios desde el cielo se tapará los ojos viendo desde lo alto tanto dinero malgastado y el hambre, frío, llanto e impotencia de muchos que no tienen trabajo y ni siquiera techo. No tiene sentido el lujo cuando una sola persona pase necesidad de lo más esencial.

Pues me siento culpable y yo no puedo hacer casi nada, mi sacrificio o mi pobre limosna sería casi inútil, lo mismo va a alguien parecido a Fagin u otro personaje de la novela de Dickens. Solo puedo llorar de rabia ante tanta injusticia. Mi nacimiento y demás adornos los tengo desde hace años, pero no creo que ocurra lo mismo con los de la ciudad, esta y las de todas las del mundo.

Jooooooooooo, me acaba de entrar un correo de Médicos Sin Fronteras. Bien por todos los que sí hacen algo por los demás.
***
Me entristece la muerte de Enrique Morente y demás personas que de la misma forma aunque menos conocidas, no vivirán estos días de fiesta con luces de Navidad. Descansen en paz.


María Arteaga.

***

13 comentarios:

María dijo...

Y que sepan ustedes que me gustan las luces navideñas y todo lo demás, pero no soy feliz sabiendo que seres humanos pasan hambre, frío y miedo por no tener ni salud.

Besos rebeldes con causa.

Vicsabelle dijo...

Hola María, unas palabras llenas de tristeza... es como lo siento. Pero muchas veces debemos mirar a un lado para poder ser felices en nuestro propio y pequeño espacio. Cuando miramos a los lados, atras o adelante siempre encontraremos difrencia comparado a nosotros...

Te doy toda la razon en cuanto al despilfarro de nuestros gobernantes que quieren tapar sus faltas de todo el años con adornos y luces tan costosos... en mi pais es igual... tal vez peor...

Te doy un calurozo abrazo esperando que puedas reanimarte...

®MariE dijo...

Estoy contigo, María. También me cuesta disfrutar estos días que se acercan y lucho cada día y cada momento por ayudar en lo que puedo.

Un abrazo en la distancia

El Sol dijo...

Hermosa entrada de un sentimiento que nos aturde a más de uno.
Mesas de Navidad a rebosar y hambre en muchos hogares, a veces bajo las estrellas.

Un beso emocionanado, niña.

Begoña Argallo dijo...

Comparto uno por uno tus sentimientos cada navidad, pero confieso que al final termino mediocelebrando con un pensamiento, que los que quedamos estamos, y que hay que celebrarlo, porque siempre hay tiempo de estar peor, y no quiero arrepentirme de no haberlo disfrutado.
Besos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

¡María ,María!
oso panda especie protegida
Aguila especie protegida
Oso especie protegida
Urogallo especie protegida
mientras he escrito esto
cuantos han muerto y son humanos
¡DIos! que mal estoy haciendo las cosas!
¿quien protege a los hijos de los hombres?

Hermosa entrada que obliga a la reflexión.
Un beso

Javier Muñiz dijo...

Hola,bello blog,preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen martes, besos.

Sneyder C. dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, y se siente la impotencia de querer ayudar y no poder hay tanto por hacer… y como bien dices tanto dinero malgastado que podría remediar tanta injusticia.
Que cierto es lo que dice Andrés se protege a la fauna …pero y al ser humano que muere de hambre?

Me ha encantado entrar a leerte.
Un abrazo

Anónimo dijo...

UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.

Javier Muñiz dijo...

Hola María,es u regusto regresar a tus letras,tus palbras son hermosas,muy agradecido, aquí me quedo, pasa buen día, besos.

María dijo...

Anímate María, que la chispa de la Navidad te llegará antes o después.
Un besazo.

Uno más dijo...

María, no te sientas mal por cosas que tú no puedes solucionar.
La Navidad es bonita, vívela lo mejor que puedas: con tu familia, con los amigos que te queremos y contigo misma.
Un beso, preciosa.

María dijo...

Muchísimas gracias por todo desde lo más escondido de mi corazón.

Besos de frío de invierno en otoño.

María