domingo, 12 de febrero de 2012

El lápiz del carpintero






Herbal (Luis Tosar) siempre lleva un lápiz de carpintero que le acompaña desde el año en que España se partió en dos. Poco antes, se había ofrecido voluntario para seguir a Daniel Da Barca (Tristán Ulloa), joven médico e intelectual republicano, cuya novia, Marisa Mallo (María Adánez) es hija de un conocido oportunista reaccionario. Herbal, invisible a los ojos de la pareja, se convierte en su sombra, fascinado por los conocimientos de Daniel, la belleza de Marisa y el amor de ambos. Pronto empieza a mezclar el odio con la pasión, la admiración con los celos y la obligación con la obsesión. Daniel es encarcelado por sus ideas, pero no es un recluso cualquiera; su cultura, su imaginación y su compromiso le hacen popular entre sus compañeros y le convierten en centro de atención para los guardianes. Desde fuera, Marisa lucha contra la intolerancia de su padre e intenta desesperadamente que su novio recupere la libertad. Herbal, que en casa sufre sin rebelarse ante los maltratos que su hermana recibe de un marido violento y egoísta, asiste, entre atónito y furioso, a las historias y conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena. La sinrazón sacude el país. Muchos presos son fusilados clandestinamente en terroríficas decisiones aleatorias; pronto llegará el turno de Daniel y será de nuevo Herbal quien, víctima y verdugo de sus propios miedos, se debata entre la violencia y la conciencia.

Una frase que llamó mi atención. "Señor, se le ha caído el corazón al suelo". Le dijo Daniel al director de la cárcel, un tipo facha que lleva una pistola en el interior de la chaqueta cuando ésta cae al suelo.

Me gustó mucho la película y la interpretación de María Adánez, Luis Tosar y Tristán Ulloa.

María


***

4 comentarios:

don vito andolina dijo...

Hola Maria, la pelicula es buena pero has leido el libro?
A mi me gustó más el libro claro...suele pasar, pocas veces la película supera al libro original, excepciones las hay...pero la peli es buena si...
Gracias, pasa buen día, besos de película..

El Sol dijo...

Interesante película que yo también vi.
Tiempos revueltos que tenemos que tener muy presentes para no volver a tropezar.
Besos y feliz semana, niña.

Anónimo dijo...

Muy buena la cinta. Excelente interpretación de los actores y bien dirigida. Me gustó. un beso

María dijo...

Gracias y buen fin de semana. Besos