domingo, 17 de junio de 2012

14 de junio, un atardecer de cuentos



15/06/2012  Fuente: Ayuntamiento de Murcia

El Centro Municipal de El Carmen publica el libro "21 Cortos" con los cuentos escritos por los alumnos del taller de creación literaria

Es una colección de breves narraciones con las que los participantes han puesto fin a su miedo al papel en blanco

El centro municipal del barrio de El Carmen ha publicado un libro con los trabajos de los alumnos del Taller de Creación Literaria de 2008 a 2011. La publicación lleva el título de “21 cortos”, y es el resultado de un intenso y maravilloso trabajo de un total de 21 personas que han roto sus barreras y se han lanzado a la expresión literaria.

El proyecto del Centro ha tenido en cuenta como elemento vertebrador de importantes iniciativas sociales las letras, su contexto, su utilización como herramienta para comprender el mundo y para desarrollar aptitudes en las personas que se han implicado en las diversas convocatorias que se han realizado desde aquel lejano año.

La respuesta del público siempre ha sido exitosa, ya que se ha conseguido poner en contacto a los creadores con los participantes, propiciando la proximidad, el conocimiento y el estímulo para enfrentarse a la hoja en blanco. Por nuestras aulas han pasado autores y profesores de prestigio, como Amando López Valero, Antonio Aguilar, Soren Peñalver, Manuel Moyano, Marisa López Soria o Antonio Lois.
Todos ellos han formado parte íntima del crecimiento personal, de las actividades grupales y de los productos que se han obtenido en los sucesivos talleres. Como resultado de estos trabajos, el Ayuntamiento de Murcia ha propiciado las recopilaciones de relatos y poemas “Nuestras voces (1998)”, “Tenemos la palabra (1999)” y la novela de creación colectiva “Enredos de una pasión (2003)”.


***

D.ª Marisa López Soria ha sido la encargada de presentar esta publicación en el patio del Museo de la Ciudad, acompañada por el Concejal de Cultura, D. Rafael Gómez Carrasco y D. Antonio Lois de los Santos, profesor del Taller del Carmen en los últimos cuatro años.

Mi más sincero agradecimiento a todos. A D. Jesús López Centenero, responsable del Centro Cultural de El Carmen, ausente esa noche; siempre atento, amable y cercano a todos nosotros. A D. Emanuel Menta, por deleitarnos con la belleza de sus manos sobre el piano. Gracias.


















Relatos y autores

1. Any. María T. Pérez Hernández.
2. Alucinación contagiosa. Pedro L. Panalés Sánchez.
3. Atardecer. Alicia Rico.
4. Aventuras de colores. María Arteaga.
5. Awa. Carmen Lozano.
6. Dos gatos y un triciclo. Carmen Hernández Pérez.
7. El magnetismo de su mirada. Amelia Moncada Georgiades.
8. El primer lago de mi continente. María González García.
9. Hiedra. Jesús Bastida Bernal.
10. Imposible describir. Laura Amorós.
11. La escuela. María del Carmen Bernal Álvarez.
12. La extraña. Merche Díaz.
13. La robalenguas. Emanuel Menta.
14. Mi esperanza. Francisco Gómez.
15. Punto de fuga. Nadia Sous.
16. Resurgir de una agonía. María Rubio del Amor.
17. Salvado por el teléfono. Carmen Carrasco García.
18. Terapia para tragedias anónimas. Eva María Serrano López
19. Un amor en una bolsa negra. Rosa Velasco González.
20. Un presente turbulento. Manuel Tamayo Jover.
21. Una sirena y un dragón. Gloria Flores Celdrán.


María Arteaga


***

7 comentarios:

Jesús dijo...

Acudí al primer taller de creación literaria impartido en el Barrio del Carmen el año 1997. Y parece que fue ayer, como pasa el tiempo. Para las personas tímidas, como es mi caso, estos talleres son estupendos, porque me "obligan" a hablar y leer en público. La presentación de "21 cortos" fue estupenda. Nos acompañó el buen tiempo y sirvió para reencontrarme con amistades que hacía tiempo no veía. Un día inolvidable.

Emanuel dijo...

Gracias María!

Mari Carmen Hernández dijo...

Hola a todos. Realmente cuando aparecí la primera vez por el centro, puse todo mi empeño, en esta hazaña que es la de contar historias. Desde niña me gustaba leer todo lo que cállese en mis manos, que era poca cosa la verdad; mi familia era numerosa y pobre, así que aparte de mi amor por la poesía, siempre lleve un diario de mi vida y las cosas que sucedían alrededor. Más tarde, cuando el tiempo y el trabajo me dieron una tregua comencé a escribir en las horas que no tenía que compartir con nadie. Tengo que deciros que este taller me ha aportado mucho, pues aparte de pelearme con las comas… me ha dado a conocer gente maravillosa con la que puedo compartir cosas que llenan mi vida, como son, la de escribir.
Gracias al Centro Cultual del Carmen, a los profesores que he tenido y al ayuntamiento de mi ciudad, se ha cumplido uno de mis sueños imposibles…publicar un cuento. Espero que guste a quien tenga la oportunidad de leerlo tanto como los de algunos compañeros que he leído; son estupendos.
Gracias compas, gracias amiga.

El Sol dijo...

Desde que apareciste en mi vida, solo he tenido motivos para sentirme orgulloso de ti. Para muestra entra entrada. Eres un cielo, siempre atenta a todo y con todos. Te doy las gracias por contar de forma tan hermosa, las vivencias de esa noche, que no pude acompañarte.

Gracias y besos, niña.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que eras un mujer especial, y no me he confundido. Eres genial. Besos, María.

Felicidades!!!

uno más dijo...

Mi alegría es grande, por ese cuento y el taller tan estupendo.
Mi enhorabuena a todos.
Besos

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a todos, por ese cuento.
Feliz fin de semana.