miércoles, 10 de febrero de 2010

¡Que lo dejen en paz!



EL CASTILLO DE MONTEAGUDO (MURCIA)

Este es el paisaje que veo desde niña cuando viajo desde Murcia al pueblo donde vive mi madre, el lugar de mi infancia. Las Lumbreras y Monteagudo son vecinos. Además, ahora, una de mis hijas vive con su marido y sus dos hijos justo debajo del castillo. De niña he subido hasta la cima, de adolescente, he caminado con la pandilla por rincones y restos del antiguo Cristo, y ahora de mayor, he vuelto a subir con mi marido e Isidro, nuestro nieto. Desde arriba, mis sentidos se maravillan: los recuerdos, la vista.... pueblos, huerta, y a pocos kilómetros, la ciudad, como la madre que vela a uno de sus hijos.
Alfonso X El Sabio pasaba temporadas en esa atalaya junto a Doña Violante, su esposa. ¡Qué bonito! Solo eso, para niños y mayores de un lugar tan pequeñito es muy importante. En todos los años que está el "nuevo" Corazón de Jesús, no ha pedido nada. Él ha vigilado cada paso que hemos dado por montes y huerta. No llora, no come, no estorba, no necesita nada; por favor, dejémos en paz a Él y a los restos que quedan del que le precedió. Seguramente, esos señores que pretenden quitar El Corazón de Jesús de Monteagudo, desconocen qué significa para nosotros (y para mi en particular). Al leer la noticia, al principio me dió un poco de risa, en la creencia de que era una broma tonta; después, tristeza por ver cómo para algunos es tan importante algo que no le afecta para nada. ¿No tendrán ningún problema más importante para solucionarlo?


María N. Arteaga

***

10 comentarios:

T.Sombra dijo...

Bien por mi niña, eres genial.

Un beso

Adolfo Payés dijo...

Que bello es leerte querida amiga..


Un abrazo...
Saludos fraternos..

El Drac dijo...

Pues, ojalá que no lo quiten querida amiga, ¿es que no respetan la tradición? de verdad que se estáperdiendo todos loshorizontes ; sui justamente la tradición, la costumbre es lo que hace a la ley. Un gran abrazo.

María dijo...

Tranquila, no lo van a quitar; tendrían que pasar por encima de mucha gente...

SEÑOR DE LA ALHAMBRA dijo...

Compremos el Cristo, por la Madre que lo parió.

Sergio G.Ros dijo...

Ya te lo dije el otro sábado, querida María. Cada vez escribes mejor y estás progresando a pasos agigantados. Estupenda entrada, nostálgica y muy sentida; ¡que lo dejen en paz!
Un beso.

El Sol dijo...

No te preocupes, somos muchos a tu favor, al de Él.

Un beso, niña.

Amapola dijo...

Me gusta la gente que defiende lo que es suyo, yo que soy de Los Dolores de Beniajan, tambien el visto siempre este Santo guardando a todos sus huertanicos.No dejemos de mirar hacia Montagudo, él... tambien nos mira.Un abrazo amiga.

María N. Arteaga dijo...

Muchas gracias a todos los que pensais como yo.

T.Sombra, Adolfo, El Drac, Máría, El Señor de la Alhambra, Sergio, El Sol y Amapola. Estoy segura que es solo un malentendido.

Besos para todos.

Elchiado dijo...

Preciosas palabras, para un precioso lugar cargado de magia. Yo una vez estuve allí, acompañado de un viejo amor que se me escapó o al que dejé marchar... Besos.