sábado, 14 de marzo de 2009

Un escritor en nuestro taller



El jueves tuvimos en El Centro Cultural de El Carmen, a un escritor consagrado, Paco López Mengual. Pero no estuvo solo, le acompañaba otro escritor que en su humildad, siempre habla de los demás y casi nunca de él. Se trata de Antonio Lois, nuestro profesor en este taller. Es cierto que no ha publicado aún, pero lleva mucho escrito y leído. Los que tuvieron la suerte de estar con él el año pasado, saben lo que digo.

Paco L. Mengual es de Molina de Segura. Nos dijo que es el único comerciante de mercería que se dedica a escribir. Me pareció una persona entrañable y un poco tímida, pero contestó amablemente a todas las preguntas que le hicieron mis compañeros y el profesor. Yo me limité a escuchar. Se aprende mucho de esa forma.

Nos presentó su libro, EL MAPA DE UN CRIMEN. Trata sobre un triángulo amoroso ambientado en los duros años de la posguerra, donde sus protagonistas viven marcados por sucesos ocurridos quince años antes, durante la Guerra Civil española.


La madre del narrador le contaba esa historia muchas tardes siendo niño, mientras le daba la merienda.


Estoy deseando tener esta historia en mis manos. En principio, parece muy recomendable, amigos.

***

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me perdí la visita de Paco López Mengual, me hubiese gustado estar con vosotros, pero no pudo ser. La novela tiene un arranque que engancha. Estoy deseando leerla. Un beso de Capricornio

Unknown dijo...

Isis tengo que pensarme lo de ir a un taller de escritura. Es magnífico ver lo bien que lo pasas y cuanto lo disfrutas. Un abrazo.

María dijo...

Ya te contaré todo lo de el taller de jueves, capricornio. Tengo todos los apuntes guardados.

Y tú, amigo de las ondas, no te lo pienses; me llamas y te incorporas.
Tenemos unos proyectos estupendos: escribir miedo, ver unos cortos y hacer trabajo con ellos y un taller monografico que seguro debe ser muy interesante. Acabamos de empezar el taller.

Un beso barriero.

Antonio dijo...

Gracias por tus amables palabras Isis. Pero Paco L. Mengual es el que se merece esos elogios, por haber conseguido abrirse paso en la jungla de las ediciones.

Por la parte que me toca, seguro que algún día lo intentaré. De momento, me divierto escribiendo y aún más, enseñando lo poco que sé. En el Taller, solo intento llevar a los asistentes un poco de técnica, y potenciar esa imaginación que les impulsa a curiosear por los rincones de sus almas. Sinceramente, me es fácil, porque vosotros así lo quereis.

Gracias por regalarnos tus pensamientos hechos blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Isis. Me agrada mucho que te resultara interesante conocer mi experiencia como autor.
Las fotos del blog son tan pequeñas y mi vista tan corta que no logro identificarte; así que, si coincidimos en algún lugar, por favor, identificate. "Soy Isis, la de Un pasillo encerado". Además, como eres modista y yo mercero, podemos hablar de cosas distintas a la literatura.
Esta noche voy a intentar estar en La Vidriera. Saludos literarios.

María dijo...

De nuevo gracias a los dos. Me siento encantada con vuestra visita. A mi profe, pues que le guste mi blog y mis pensamientos escritos. y A Paco, que no lo dude, cuando me conozca un poco, ya verá que siempre me presento y les recuerdo quien soy, si no me recuerdan.Un beso sin vidrio.

Amapola dijo...

El "Mapa de un crimen" me parece un libro maravilloso, el enganche es bueno y el resto mejor.Paco Lopez mengual es el autor de este libro,tuve el gusto de conocerlo en el Centro Cultural del Carmen, me gusto cuando dijo que recogia hitorias, el contacto con la gente es muy apropiado, yo las recojo en el autobus. Gracias Isi y gracias Paco.